Administración Pública y fotocopias

Después de años haciendo las gestiones habituales de cualquier ciudadano en las oficinas de las administraciones públicas he llegado a la conclusión que la satisfacción final de dichas gestiones no dependen de si te ha tocado un funcionario más o menos amable y dado a ayudar (gracias no obstante a los amables), o si has tenido que esperar una interminable hora, o si incluso has tenido que volver para aportar ese papelito que pensabas que no hacía falta y que luego es vital. No, la mayor o menor satisfacción está en la máquina de hacer fotocopias, y me explico.

Os cuento mi último caso. Gestión en una oficina estatal «x». A primera hora de la mañana una funcionaria me aconseja que aporte original de «tal» documentación que yo no llevaba conmigo. Al decirme original, le comento si va a necesitar quedarse con fotocopias (la experiencia es un grado) para hacerlas previamente. Me dice que no es necesario, que si ella necesita alguna fotocopia la hace allí mismo. Al rato vuelvo y me atiende otro funcionario al que le cuento toda la historia de la primera. Al hablarle de fotocopias, me dice que él no hace fotocopias. Cuando le comento que su compañera me dijo esa misma mañana que allí me las hacían, me viene a comentar que cada uno tiene sus normas… aunque no obstante accede a hacerme las fotocopias ya que su compañera así me lo había ofrecido. En honor a la verdad, al final no me las hace porque hay documentos a doble cara y la fotocopiadora que hay disponible no hace 2 caras y según me comenta no le parece ético estar media hora haciendo copias mientras otros ciudadanos esperan.

No me postulo a favor de ninguno de los dos funcionarios, incluso tengo que decir que ambos me atendieron con un grado adecuado de amabilidad y servicio. Pero no siendo la primera vez que me veo en esta «lucha» por las fotocopias (ni creo que sea la última) me pregunto yo: ¿Tengo como ciudadano derecho a que un organismo público me haga las fotocopias (sobre todo si no me las pidieron de antemano)? ¿Dependo de la disposición personal del funcionario?

Al final no dejan de ser pequeños detalles, habrá muchos más seguro, que empañan la comunicación entre el ciudadano y la Administración Pública.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

2 respuestas a «Administración Pública y fotocopias»

  1. A lo que tienes derecho es a una copia sellada, pero la administración no tiene obligación de hacer esa fotocopia. Tienes no obstante derecho a obtener un boleto «justificante» de la documentación que entregas. Como eso tienen que hacerlo en ordenador, imprimirlo y sellarlo, prefieren hacerte la fotocopia. Es posible que tengas que «recordarle» o explicarle que tienes ese derecho, o amenazar con una hoja de reclamaciones porque funcionarios hay de toda condición.

  2. Muchas gracias por tu comentario Jose. Es clarificador lo que expones para todo el que quiera leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.