Advertencias Ópticas

El título de mi artículo es el del artículo 109 del Real Decreto 428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, donde entre otras cosas se habla del uso de los popularmente conocidos como intermitentes. Y no es que pretenda dar lecciones de legislación, entre otras cosas porque ni soy abogado, y con todos mis respetos, nunca he querido serlo. Quería hablaros del mal uso que se hace de este dispositivo de señal óptica.

Esta misma mañana he hecho en coche un recorrido de no más de 15 kilómetros y hasta en 3 ocasiones me he visto sorprendido por un mal uso del intermitente. Las ocasiones… un taxista que deja a un cliente sin señalizar su parada, un foráneo que frena sin retirarse del carril y sin señalizar nada para preguntar por algún lugar, un padre que deja a su hijo en el colegio y felizmente deja su vehículo en segunda fila sin más (además de sacar al hijo por la puerta que da a la calzada pudiendo hacerlo por la otra, ¡ala, eso es cariño!).

Y nombraba al comienzo el artículo 109 porque dice textualmente en su apartado 1: «El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla». ¡Antelación sufiente! y no estoy pidiendo que me lo pongan 2 segundos antes… estoy pidiendo que lo pongan, simplemente que lo pongan… si además lo hacen con antelación suficiente pues de lujo.

Algún lector dirá que tampoco es para ponerse así por una lucecita. El problema está en que el buen uso de esa lucecita puede evitar accidentes. ¿Cómo conseguir que todos la usemos? con concienciación… no me voy a cansar de repetirlo. Tenemos que ser conscientes de que compartimos un espacio y que necesitamos esas mínimas normas para hacerlo bien. ¡No todo se soluciona con cinemómetros!

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.