Encuesta a conductores

Los informativos de los últimos días no paran de recordarnos que según una encuesta elaborada por la Confederación Nacional de Autoescuelas, la aseguradora Zúrich y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el 96,5% de los conductores españoles no seríamos capaces en la actualidad de superar el examen teórico. Quiero suponer que esta encuesta les ha salido gratis o la hacen en concepto de marketing ciudadano porque para este viaje no necesitabamos alforjas.

Mi suposición de gratuidad no encierra otra razón que la evidencia. La evidencia de que si preguntamos a conductores cuestiones sobre la legislación de Tráfico y Seguridad Vial existen bastantes posibilidades de que no nos contesten correctamente. No, no tengo una bola mágica, es sentido común. Yo conduzco prácticamente a diario y veo como la mayoría de los que comparten la vía conmigo no conocen ni las más elementales normas… y si las conocen lo disimulan incumpliéndolas de una manera artística.

En un país donde, por un lado, no existe ninguna exigencia de reciclaje a sus conductores, y por otro, no existe una conciencia social sobre la importancia de la seguridad vial para nuestras vidas, es normal que los resultados sean tan alarmantes. Yo soy conductor y siempre que puedo (nunca en un plazo superior a 5 ó 6 meses) repaso aquellos conceptos que hace 22 años me enseñaron en la autoescuela. No pretendo ponerme de ejemplo, simplemente me parece una obviedad que si conduzco necesite saber las normas de conducción. Lo mismo que un cocinero sabe a la perfección que si echa el pan rallado antes del huevo no se sale un buen empanado.

Al no existir la conciencia social que os comentaba antes y que provocaría que los conductores nos preocupasemos por estar al día, no queda otra que exigir un reciclaje cada un número de años. Reciclaje entiendo pagado por el estado con temarios accesibles desde Internet y exámenes presenciales previa cita (el que quiera que se lo reciclen en la autoescuela que se lo pague).

El problema real de la encuenta o del sentido común al que yo apelaba antes es que ese desconocimiento provoca accidentes y la carretera se lleva demasiadas vidas al año como para jugar con este tema.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.