Informática para el siglo XXI

Con los años 80 aún en pañales, Miguel Ríos en el tema ‘Año 2000’, su famosa adaptación de ‘Look at the light’, dice: «Esta es la era de Mister Chip». Sin duda una frase que con la proyección del tiempo nos permite afirmar que si el granadino no se hubiese dedicado a la música, habría podido vivir de la adivinación. 30 años después Steve Jobs, máximo responsable de Apple, asegura que estamos en el comienzo de la era post-PC. Sea como sea algo está cambiando y haciendo que los estándares de la Informática de finales del siglo XX empiecen a estar anticuados.

El lunes pasado estuve en la inauguración y presentación de los cursos de Informática que el Centro Gerontológico ‘El Buen Samaritano’ ha preparado para sus residentes. Cinco flamantes equipos Dell con pantalla táctil esperaban a los alumnos. Hago referencia a este evento por la cualidad «táctil» de sus pantallas que reconozco nos pillaba novatos por igual a todos los presentes y que me reafirma en los cambios que poco a poco estamos experimentando en el mundo de las nuevas tecnologías.

Una de las grandes posicionadas en este cambio es Apple. La marca de la manzana mordida era hace años una gran empresa para una gran minoría. Sus equipos se veían preferentemente en sectores de artes gráficas y prensa (aún recuerdo cuando vi mi primer Apple en la redacción del Diario Sur de Málaga). En aquellos tiempos ningún usuario particular se planteaba adquirir un ordenador de dicha marca, y los pocos que lo hacían optaban por un PC. Años después Apple es una de las grandes empresas generadoras de «gadgets» tecnológicos adorados por casi todos (dije «casi» @Xabitxu68). Tener hoy en día un iPhone, un iPad, un iPod o incluso un ordenador Mac es casi un signo de distinción que ha hecho que sus competidores, entre otros la todopoderosa Microsoft, hayan tenido que mover ficha con mayor o menor acierto, intentando frenar la escalada del fabricante californiano.

Si miramos al mundo del software, de los programas, cuando a finales de los 90 hablar de sistemas operativos era hablar casi en exclusiva de Windows, actualmente otros sistemas operativos basados en software libre comienza a hacerse su hueco en el  mercado. Linux y toda su tribu de distribuciones, o la mismísima Google plantan cara a lo que hasta ahora era indiscutible. Igual ocurre en los paquetes de ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc, etc) que con OpenOffice han encontrado una salida gratuita a las opciones de pago.

No creo que el sector termine con el cartel de «todo gratuito», ni que Microsoft no consiga digerir las maniobras técnico/comerciales de sus competidores, pero sin duda algo está cambiando. Un cambio que en mi opinión tiene un beneficiario claro, el usuario. Hemos pasado de la Informática del «blanco y en botella, leche» a una Informática más capaz de ofrecer un variado abanico de posibilidades a los usuarios. Poder elegir sin duda es bueno.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.