Los malentendidos del WhatsApp

Fui relativamente precoz en llevar conmigo un teléfono móvil. Aún recuerdo a algunos amigos que me llamaban pijo y cosas así por este hecho. Yo callaba a sabiendas de que algún día o todos seríamos pijos o todos llevaríamos móvil, ya me entendéis. Sobre los mensajes escritos, sean los antiguos SMS o ahora los que enviamos por WhatsApp y compañía me han dado algún que otro quebradero de cabeza y es que hacerte entender por escrito es más difícil de lo que parece.

Mensajería Instantánea. Del SMS al WhatsApp.La escritura sobre todo de mensajes relativamente cortos es muy inexpresiva. Quizás por esos muchos los usan para cortar con su pareja o decirle que no a su jefe o a tus padres si llegas más tarde. Si quieres reír sólo puedes escribir «jajaja», «jejeje» o una colección de jotas seguidas (jjjjjjj) que usa amiga que debe tener un teclado sin vocales. También puedes usar los emoticonos que son más iconos que emoti, ya que expresan poco e incluso son equívocos.

El problema empieza quizás con las prisas. Os lo cuento en algunos ejemplos propios:

  • «ja ja ja» en vez de «jajaja». El primero a mi interlocutora le sonó a risa sarcástica por las pausas de las separaciones. Pues si, creo que tenía razón.
  • Un amigo que me dice que no puede venir porque su familia vuelve ese mismo día de viaje. Yo le digo: «Cachis… mira que hay días para volver». Olvidé añadir un «jajaja». Sin él «jajaja» suena borde, ¿no?
  • «No le digas a ‘X’ que hemos quedado»… y lo has escrito en el perfil de ‘X’. Que queréis que os diga, hay muchos ‘X’ que son muy aburridos como para quedar con ellos.
  • «Bueno amor, como siempre un placer hablar contigo. Que descanses. Te quiero»… y lo dices a la amiga equivocada. No me seáis antiguos, a las amigas se le puede decir estas cosas, no pasa nada. 

A lo que voy, los programas de mensajería instantánea son cómodos, no te obligan a responder al momento (salvo que caigas en la absurda inmediatez), incluso te permiten mantenerte en contacto con familiares y amigos pero hay que tener cuidado con el uso que hacemos del lenguaje.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.