Radioaficionados CB27: La banda ciudadana de mis amores

Hace unos días desempolvé la emisora de radioaficionado que tanto me hizo disfrutar en los años 80 y parte de los 90. Ya me había avisado mi buen amigo Javier Conesa, el mismo que me dió a conocer este apasionante mundo, que había rastreado las frecuencias de 27 MHz. y que no quedaba prácticamente nadie… aún así quise verla funcionando de nuevo.

Corrían los años 80 cuando Javier volvió de un viaje a Ceuta con una emisora de 27 MHz. bajo el brazo. Nos dimos un paseo en su coche con la emisora de protagonista y recuerdo que ese mismo día tuve claro que aquello me gustaba y mucho… que yo también quería tener uno de esos «artefactos».

Lafayette 2400FM. Emisora CB27
Lafayette 2400FM. Emisora CB27

Esperar toda la semana a que llegase el viernes para montarla en la terraza de casa y hablar hasta altas horas de la madrugada con desconocidos, que luego se hacían amigos. Aprendiendo de los veteranos a colocar la antena en la mejor posición posible, al ajuste de las ondas estacionarias, el código Q y tantas cosas más… Pienso que era una sociabilidad distinta a la habitual en los jóvenes de la época. Apenas salía con los amigos del colegio, aún cuando insistían, para tener mis horas de radio.

Eran años en que los radiaficionados eramos culpables sin presunción de inocencia de todas las interferencias de este mundo, sobre todo si eran en la televisión del vecino. Eran años en que cuando montabas las emisoras en el coche se te cortaba la respiración cuando veías una pareja de la Guardia Civil de Tráfico a pie de carretera. Todo sea dicho, nunca tuvimos problema alguno.

¿El problema que pudimos tener?. No disponer de la licencia administrativa para su uso, pero no todas las emisoras tenían la preceptiva homologación (llegó la radioafición antes que la norma)… y comprar otra emisora homologada era un coste que muchos estudiantes no nos podíamos permitir, así que nos aprovechábamos de una quizás relativa indulgencia por parte del legislador y disfrutábamos mucho.

Muchos años después, la Ley 9/2014 de 9 de mayo determinó que el uso de las frecuencias de 27 MHz, conocida popularmente como Banda Ciudadana ya no estaban catalogadas como de uso especial y en consecuencia dejaban de tramitarse las licencias, pasando a ser de uso libre.

Atrás quedan horas y horas de diversión, de buscar el mejor sitio para tener la mejor emisión/recepción aunque ello supusiese tener que subir al repetidor de Mijas o viajar hasta Sierra Nevada. Recuerdo noches de radio junto a Javier, Pascual, Manolo… cabalgando unos días en un Seat Panda, otros en un Renault 5, algunos en un Seat 127.

El vídeo mató a la estrella de la radio, dice la canción de The Buggles. Esta vez ha sido Internet, la que ha matado a la radioafición. Opino que la emisora acompañaba más que Facebook, Twitter o WhatsApp. La emisora era más social que todas las redes sociales de la actualidad. Creo que hoy, en 2016, la radioafición podría seguir teniendo una labor social muy importante. Por ejemplo, ayudando a muchas personas que por circunstancias viven en soledad.

Por aquí se despide hasta el próximo ratito la estación Caballero 2000 de QRA José Luis. Como siempre ha sido un placer.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

2 respuestas a «Radioaficionados CB27: La banda ciudadana de mis amores»

  1. Hola. Salimos en el 20 am o fm, según. También en el 24 hay gente. Pero no copiamos a nadie en el 21, la verdad. Estación «Poeta», qra Francisco. También, EA7JYP. /3ss

  2. Gracias Francisco por tu comentario.

    Intento estar en el canal 21 pero no tengo tanto tiempo libre como me gustaría. Yo he copiado a algunos compañeros en el 24 pero en el 20 nada… aunque también es verdad que estoy saliendo con una barrita móvil.

    Este puente en el que estamos intentaré contactar. Lo dicho, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.