Redes sociales y la historia de Internet

Hace unos días saltó a la palestra un informe de dos investigadores de la Universidad de Princeton que aseguran que entre 2015 y 2017 la red social Facebook perderá un 80% de sus usuarios. La empresa creada por Marck Zuckerberg con cierta sorna respondió con una pequeña gráfica donde seguran que «Princeton tendrá sólo la mitad de estudiantes en 2018, y que para 2021 no quedará ya ningún estudiante allí». Batallas dialécticas aparte, ¿Tienen las redes sociales los días contados?

La historia de la comunicación entre ordenadores (no quiero aún llamarlo «Internet») comenzó cuando en 1958 la compañía Bell creó el primer módem que permitía la transmisión de información a través de una línea telefónica convencional. Los primeros en ver utilidad al dispositivo de Bell fueron los investigadores del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos con su agencia ARPA. Salto en el tiempo, hasta 1982 para hablar de Internet y a 1991 para hacerlo del World Wide Web, tres uves dobles que nos persiguen hasta la actualidad. En resumen, Internet es muy joven.

Los que ya tenemos cierta edad, hemos vivido la niñez y adolescencia de Internet. Recordamos como se creaban servicios que simplemente no cuajaban, otros que se hacían populares (por ejemplo el IRC, Internet Relay Chat) que luego perdieron fuelle y un tercer grupo que siguen dando guerra como el correo electrónico. Al final tanto hablar en la actualidad de «Cloud Computing» (computación en la nube, en servidores remotos) como una gran novedad y nuestros correos electrónicos llevan décadas en la nube.

Todo tiene un ciclo vital y las redes sociales no deben ser ajenas a esta realidad. No pretendo, como los investigadores de Princeton, vaticinar un final próximo de las redes sociales pero seamos realistas, algún día nos ofrecerán nuevos servicios más atractivos, o simplemente novedosos, y nos olvidaremos de Facebook, Twitter, Instagram…

¿Qué nos deparará el ciberfuturo? ¿Serán servicios sociales? ¿O nos cansaremos de enseñarle a los demás las fotos del fin de semana? Ya me gustaría saberlo. He reconocido en alguna ocasión en este mismo blog aquello de «como no se me ocurrió crear una red social a mi». Sigo dándole vueltas a mis neuronas para ser el Marck Zuckerberg o el Jack Dorsey de la próxima generación de servicios de Internet. Si tienes una buena idea, dímelo y vamos a medias.

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2 respuestas a «Redes sociales y la historia de Internet»

  1. Uf, aqui hay muchos que decir:
    Perder usuarios cuando ya tienes la mitad del planeta no significa un problema. Es como nadal. dentro de 10 años perderá de todas formas el número 1.
    Cuales son los usuarios de Facebook? Los que usan Facebook o los que usan otras compañias del grupo Facebook?
    El concepto de redes sociales no es un concepto nuevo. las redes sociales como Facebook y las que sean, son una automatizacion de las redes sociales tradicionales. lo que significa que no son una moda y no pueden desaparecer. Una red social es un libro de contactos. Antes teniamos nuestro libro de contactos sobre papel, luego lo tuvimos en el movil, y ahora tenemos un libro de contactos online. Lo que significa que el concepto de redes sociales seguira vivo, ya que existe ya desde hace siglos. Eso si, puede que los usuarios se diversifiquen (y los proveedores de redes sociales tambien. Pero el futuro dira lo mismo que lo que el presente dice, y lo que el pasado dijo: todos pertenemos a una red social. la unica incognita es para qué la usamos y si llena nuestras necesidades. Pero al final siempre usamos por lo menos una red social que llene nuestras necesidades. Al nivel profesional hablamos de una banalizacion (o democratizacion) del enchufismo ya que podemos, gracias a Xing o Linkdn encontrar a esa persona que nos haga llegar a ciertas metas sin pasar por la seleccion tradicional. Al nivel personal hablamos de una automatizacion del primismo (el primo, el familiar, el conocido que sabe del tema) que tambien llena nuestras necesidades.
    Un concepto nunca muere, se transforma, ya que las herramientas que apoyan este concepto se mejoran.

  2. Apreciado Absolut Consulting, gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo contigo en que las redes sociales (las relaciones entre personas) existen posiblemente desde el comienzo de la humanidad… aunque tengo dudas de si seguirán siendo las redes sociales esas agendas a futuro. Está claro que no vamos a volver a las agendas en papel, pero también me parece mejorable el hecho de que varias personas se sienten en un bar a tomar café y no hablen entre ellos porque están todos ocupados con sus smartphones. Tendremos que encontrar un punto medio porque sino es posible que se haga realidad una frase que suelo decirle a mis amigos psicólogos: «tal como está el personal tenéis trabajo para tres vidas por lo menos».

    A veces pienso que el estilo de sociedad de los pitufos es más saludable que el nuestro… y so que como bien sabes como de la Informática.

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