Sin querer causar ningún «prejuicio»

Supongo que mi socio y buen amigo Jean-Marc Alma-Charlery, experto SEO en Borken (Alemania) en su empresa Absolut Consulting, me dirá que no es un buen título (¡Nadie lo va a buscar en Google!). Soy consiente de ello pero me viene al pelo para relataros como algunos aún no nos acostumbramos al uso (mal uso) del lenguaje por escrito en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, etc.

Nuestro cerebro con los años se ha habituado a lidiar con los errores del lenguaje verbal. Si escuchamos a alguien que dice «habemos ido a ver a Juan» automáticamente entendemos «hemos ido a ver a Juan». O el mismo título del artículo, «sin querer causar ningún prejuicio» suponemos que nuestro interlocutor ha querido decir «sin querer causar ningún perjuicio».

Cuando esos mismos errores ocurren en el lenguaje escrito pienso que nos chocan más. Quizás porque antes de la proliferación de Internet, leíamos principalmente medios escritos (periódicos, revistas, libros) que intentan usar un lenguaje más correcto. Y cuando escribíamos (de puño y letra) nos enseñaron a hacerlo sin errores.

Lenguaje y ComunicaciónLlegaron los SMS y todos capamos (si, si está bien usada) las palabras para conseguir escribir mensajes más extensos con 160 caracteres. Se habló de un preocupante deterioro del lenguaje ya que alumnos incluso de nivel universitario tomaban apuntes usando las abreviaturas que habían puesto de modas los mensajes de textos de los móviles.

Ahora llegan redes sociales y sobre todo las aplicaciones de mensajería instantánea y ya parece que todo vale. El lenguaje se usa como suena (y a veces ni eso, ¿prejuicio?) pasándose por alto toda normal ortográfica, semántica, sintáctica… Al final la comunicación habitualmente se establece pero empobrecida.

Moraleja. Es necesario que nos esforzarnos en mejorar el lenguaje. Repasar normas de ortografía. Leer aunque sean los ingredientes de un plato precocinado (¡os vais a asustar si lo hacéis y posiblemente dejéis de comprarlo!). Ver en el diccionario, que tan cómodamente se consulta en la página de la Real Academia Española, las palabras que no conozcamos. Lo que sea para que sigamos entendiéndonos de la mejor de las maneras.

Yo me pongo ya manos a la obra…

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

2 respuestas a «Sin querer causar ningún «prejuicio»»

  1. Vaya articulo. Tienes toda la razón. Hay un cierto deterioro en el lenguaje y es cierto que muchas veces, no nos esforzamos para escribir bien. Me pondré en ello.
    Un abrazo desde Alemania

  2. Gracias Jean-Marc por tu comentario. Te tengo entre los que mejor escriben y además en muchos idiomas. Supongo que no obstante es bueno esforzarse para escribir bien.
    Un abrazo desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.