Toon Espinosa en ‘los viernes del Skål’

El viernes pasado tuve la suerte de acompañar a Toon Espinosa, director gerente de Viajes Savitur, a su ponencia «El Mundo Groundswell. Aplicación de las Redes Sociales y Smartphones en una agencia emisora» en la sede del Skål International en Torremolinos. Os quiero contar en este artículo mis sensaciones en tan selecto y veterano club.

Fundado en París en 1937 el Skål International es (cito textualmente su página web) «una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común».

¿Qué hace un informático en el mundo de los profesionales del turismo? Os lo cuento. Como nos acompañaba Antonio García del Valle, ex-presidente mundial del Skål, nada más llegar tuvo la amabilidad de enseñarme las instalaciones y hablarme de la amplia historia del Skål International y de los aportes, en forma por ejemplo de presidentes mundiales, que la sede de Torremolinos-Costa del Sol ha hecho al club. Al igual que él, Antonio Espinosa (padre) y Salvador Buendía fueron en su día presidentes mundiales.

El ambiente que reina en el Skål es totalmente familiar y te sientes otro más de ellos desde el minuto uno. Es curioso y agradable ver que profesionales a priori competidores comparten su «yo» profesional con total naturalidad. A un exquisito almuerzo le siguió la ponencia de Toon Espinosa que con su facilidad de oratoria consiguió ganarse la atención del respetable desde sus primeras frases.

Toon Espinosa en los viernes del Skal
Antonio Calvente, Presidente del Skål International Torremolinos-Costa del Sol, hace entrega a Toon Espinosa, director gerente de Viajes Savitur, de un obsequio tras su ponencia.

Es cierto que el sector turístico ha tenido en las nuevas tecnologías (en Internet sobre todo) un, en muchos casos, indeseado competidor. Ahora bien, la sociedad actual utiliza Internet a diario y las redes sociales aglutinan a millones de personas. ¿podemos hacer oidos sordos a esta situación? Toon dejó claro que no. Partiendo de la experiencia propia de su blog personal, de la web de su empresa (Savitur) o su presencia personal y de la empresa en las redes sociales, dió a sus colegas recetas para obtener frutos de Internet. El libro «El Mundo Groundswell» de Charlene Li y Josh Bernoff fue su punto de partida en una clarificadora exposición que pienso gustó y aportó a todos los presentes.

¡Ah! ¿Qué hace un informático en el mundo de los profesionales del turismo? Conocer personas cercanas, amables e interesantes (así sois los skalegas) y aprender de tantas experiencias… fue divertido.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.