Ver y ser vistos

La otra tarde coincidió un paseo mío por la calle con la hora del ocaso del sol. En estos momentos en que el sol se oculta por detrás de los edificios se nota como la intensidad de luz se reduce considerablemente. Pues con esta luz ya reducida observé como son muchos los conductores que aún seguían circulando sin ningún tipo de alumbardo en sus vehículos. Veintitantos años después nunca olvido el día que me explicaron en la autoescuela la importacia no sólo de ver, sino también la de ser vistos.

Independientemente de la norma que ahora abordaré, en mis años de conductor el simple sentido común me ha llevado a ser precoz en el horario de encendido del alumbrado de mi coche. En cuando el sol desaparece, el ocaso que os hablaba antes, tengo la sensación de que mi vista no termina de ser eficaz sino es ayudada por el alumbrado del coche. Alguno de los que leéis este artículo pensaréis que será algo particular de mi vista porque ellos, vosotros si conseguis seguir circulando sin necesidad de alumbrado.

Lo bueno de este dilema es que se encuentra legislado y por tanto no son decisiones personales si es mejor o peor llevar el alumbrado encendido según que horas. El reglamento dice lo siguiente: «Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquella en la que, con vista normal en algún punto de la calzada, no puede leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distingue un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia».

Haced la prueba por aproximación y observaréis que a esas horas que os comentaba antes son pocos los que llevan el alumbrado correcto. Para facilitaror los cálculos pensad que un turismo puede medir de largo pongamos que unos 4 metros… es decir, que si no sois capaces de ver la placa de la matrícula de un coche que está a 2 coches y medio del vuestro ya estáis circulando en una vía insuficientemente iluminada y por tanto es obligatorio el uso del alumbrado de cruce o de corto alcance.

Es probable que una legislación europea nos obligue en algún tiempo a llevar siempre el alumbrado de cruce encendido. Yo me apunto a esta norma que parece lleva años dando buenos resultados en paises que la utilizan desde hace años. Puede parecer exagerada pero como dice el refrán «más vale que sobre que no que falte».

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.