Visita a la Alcazaba de Málaga con Zegrí

Ayer tuve la suerte de unirme a una de las visitas nocturnas teatralizadas que la Asociación Cultural Zegrí organiza a la Alcazaba de Málaga. Se cumplieron con creces mis expectativas en una visita de dos amenas horas de duración. Probablemente una visita única que aconsejo a malagueños y foráneos.

Anteriormente había visitado la Alcazaba. De pequeño, de joven… al final visitas donde sales pensando que es un lugar bonito y con unas excelentes vistas a la bahía de Málaga, no más. La culturilla general te hace saber que es una edificación defensiva de la época musulmana, que forma parte de la antigua muralla de la ciudad o de que el mar se acercaba hasta su falda. Pero hasta ahí.

La Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga

Ayer con la complicidad de la noche y conducidos por mi buen amigo Pedro Alcedo, guía cultural de la Asociación Zegrí, descubrí una Alcazaba distinta. Sus interesantes y fluidas explicaciones me transpotaron a las distintas épocas que ha vivido la fortificación. Me sentí atacante cristiano y defensor musulmán, me sentí como un humilde malagueño viviendo allí en siglos posteriores, quise imaginar el skyline de la ciudad en el momento de la entrega, pero sobre todo me sentí malagueño.

La parte teatralizada, de la que no quiero desvelar detalles para no romperle la magia a los futuros visitantes, son como pequeñas metas volantes que invitan a participar al corazón y permiten mantener el hilo conductor de la visita.

Enhorabuena a la Asociación Zegrí, enhorabuena a sus voluntarios, enhorabuena amigo Pedro. Que razón tenía nuestra común amiga Reme cuando me aconsejaba una y otra vez la visita y me hablaba maravillas de tu capacidad para comandarla.

Restregué con mis manos las columnas del siglo XI de la zona del palacio al igual que la columna con más de 2.500 años. Viajé en el tiempo, me quedé con ganas de más…

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.