Y si tu padre no lo hizo, tú sí

El título de esta entrada que hoy comparto con vosotros está prestado de la estrofas de una popular canción de Topo, grupo musical formado en 1978, que se titula «Mis amigos dónde estarán». Y no es que pretenda hablar de música, sino más bien de las actividades extraescolares que ahora en octubre comienzan.

Y es que Topo dice en otra estrofa de la canción «a aprender el inglés, que es de gran porvenir», y lo uno me ha llevado a lo otro. Apuntar a nuestros hijos a actividades estraescolares puede tener distintas motivaciones. Desde el simple hecho de que el niño o la niña quiere aprovechar su tiempo aprendiendo contenidos alternativos a los que tiene en su enseñanza reglada hasta ayudar en las familias en la que ambos padres trabajan a acabar su jornada laboral.

Actividades ExtraescolaresPero la motivación que más me preocupa es la de algunos padres que focalizan las deficiencias de su infancia en sus hijos. Esto pienso que puede ser terrible. Si yo no estudié ni inglés, ni guitarra, ni corte y confección (esto último se lo dedico a mi querido profesor D. Emilio Lasarte Vidal) mi hijo si tiene que hacerlo. Igual yo no lo hice porque no me gustaba, porque no tenía capacidad o porque antes no había tanta actividad extraescolar. Yo recuerdo que en el Colegio El Divino Pastor tenía jornada partida y terminábamos a las 6 de la tarde. ¡Imposible más actividad!

Es vital para el aprendizaje que sean ellos los que decidan que actividad les gusta y hasta cuando. Casi todo lo que no se practica se olvida. Sea un idioma, la disciplina con un instrumento o el baile de turno. Ellos son ellos y nosotros somos nosotros. Que ellos no sean una burda prolongación de nuestro yo. Aquí los psicólogos creo que tienen mucho terreno para trabajar.

Gracias por seguir ahí.

¿Te ha gustado? Compártelo... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.